martes, 4 de noviembre de 2008

¿Por qué me importan las elecciones de USA?

Mis amigos me molestan y se burlan de mí. “¿Por qué te importan las elecciones de USA?” “¿Qué me importa a mi lo que hagan los gringos?”etc etc.

La verdad es que desde las elecciones del 2004 que estoy interesado es la política de USA. Nunca me había cuestionado el por qué me interesaban, pero mientras escribo esto se me empiezan a ocurrir las respuestas….


Desde muy pequeño que he viajado fuera de Chile, gracias a Dios. Pero el año 2003 fue un año realmente excepcional, me fui de intercambio a Australia. Ese mismo año, en marzo, el presidente Bush le declaró la guerra a Iraq y comenzó una fuertísima invasión militar. A Australia le solicitan “amablemente” unirse a la campaña y el presidente acepta, sin el apoyo popular. Resultado de esto, fui testigo de varias marchas pacifistas que reunieron entre 100 mil y 500 mil personas. En ese minuto me di cuenta del poder que tenía las decisiones que toma el presidente de USA.

Luego de mi intercambio he tenido la suerte de ir tanto a Europa, África y a Asia. Viajando tuve la oportunidad de conocer a personas de todos los rincones del mundo. Con ellos reí, tome cerveza, carretie y conversé.

De todas estas experiencias saque una conclusión… todos somos iguales en esencia, no importa de que parte del mundo sean.

Quizás decir esto es algo absolutamente obvio, pero para mi no lo era. Las películas y las distancias, han hecho que creamos que la gente que está al otro lado del mundo son seres totalmente diferentes a nosotros, casi seres de otro planeta. Con otro carácter, otro forma de ser, otras costumbres…. de hecho es así…. pero, detrás de todo eso hay seres humanos iguales, que sienten y se emocionan por lo mismo.

Ese descubrimiento de cierta forma mató al gran sentimiento nacionalista que tenía antes. El cual nos dice que tenemos que preocuparnos por nada más que lo que ocurre dentro de nuestras fronteras. Por ejemplo, si en Putre hay un gran desastre me tengo que preocupar y tratar de ayudar. Pero si a 200 km, en el lado peruano, pasa algo ya no es mi problema, es otro país. Ya no siento eso para nada. De hecho me carga el sistema de países actual, pero bueno eso da para otro artículo.

Lo que pasa en Birmania me importa, lo que pasa en Tibet me importa, lo que pasa en Sudan me importa. Y me importa porque en esos lugares hay seres humanos iguales que yo, que no merecen sufrir más de lo que yo merezco sufrir.

El mundo es un lugar globalizado, donde las cosas que ocurren en un lugar terminan afectando a países que se encuentran al otro lado del mundo. Por lo tanto hacerme el loco y decir que no me importa lo que pase fuera de Chile es negarte a ver la realidad de cómo funciona el mundo de hoy.

Volviendo a mi punto inicial, ¿Por qué me importan las elecciones de USA?. Me importan porque el presidente de USA es el hombre más poderoso del planeta (hasta que China sea más grande que USA). Y este señor tiene el poder para comenzar a hacer cambios que afectan a todo mi querido planeta. Y de todos los cambios que puede hacer hay 2 que me interesan de sobremanera:


-Calentamiento Global: Si USA cambia la política que ha tenido hasta ahora acerca del calentamiento global se empezaría a producir un cambio de mentalidad en todo el mundo. Para combatir los problemas ecológicos necesitamos que el país más poderoso tome la iniciativa.


-Guerras y conflictos varios: Estos últimos 8 años la política exterior de USA ha sido “disparo primero, pregunto después”. Esto ha llevado a una gran inestabilidad en el mundo y hacia una fuerte tensión entre occidente y los países islámicos. Lo cual en si es un circulo poco virtuoso, ya que lo único que atrae es más terrorismo y más guerra. Para poder solucionar los problemas con que se va a enfrentar la humanidad (Falta de alimentos y agua, enfermedades, calentamiento global) necesitamos un planeta unido y cohesionado y no totalmente divido y muerto de susto. Un cambio en la política exterior de USA, intentar dialogar más, llegar a acuerdos, son claves para un futuro más pacifico.


Por esto me importan las elecciones de USA. Porque el presidente de ese país se convierte en el líder del mundo y yo soy un ser que vive en el mundo, no sólo en mi querido Chilito.

Así que, sólo puedo decir GO OBAMA!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Nicole~* dijo...

GO OBAMA 100% pero me hubiese gustado leer, pq Obama? si no tuviese idea, lo unico que supondria es que va a ayudar a dar solucuiones para el calentamiento global y conflictos. Pero como, cuando y donde?

Pero, overall, me gusto mucho como desarrollaste tu articulo y entendi pq te importan las elecciones de USA: A mi tambien!

Besos Pablito, sigue escribiendo ;)

Macarena dijo...

Seamos realistas, hagamos lo imposible...!!!