martes, 11 de noviembre de 2008

Delincuencia en Chile, ¿un cáncer terminal o simplemente somos hipocondríacos?

Robos de día, robos de noche, robos en la calle, robos en las casas, robos en el mall, robos en la playa, robos en la plaza, robos a los cajeros, robos en la nieve, robos en la playa. Ahhhh!!!!

Secuestros, asesinatos, violaciones!!!!! Este país se ha vuelto un verdadero infierno, estamos tan mal como nuestros vecinos de Brasil y Colombia. Andar por Santiago se ha vuelto parecido a caminar por Rio, en cualquier minuto nos puede pasar una terrible desgracia....... o no?

La verdad es que si hace 2 semanas me hubieran preguntado acerca de la delincuencia, yo habría respondido que en nuestro país la tasa de delincuencia ha subido tanto como el dolar.

Por qué habría dicho esto? Simplemente porque en la prensa no paran de hablar de robos, robos y más robos. Que los delincuentes perdieron todo tipo de respeto y hoy en día están de fiesta por las calles del país. En los medios, tanto escritos como televisivos, sale gente hablando de cómo la delincuencia ha aumentado, de lo osado que se han vuelto los delincuentes y de que la situación no da para más.

Bueno, tal como dije antes, hasta hace 2 semanas creía esto, pero ya no. Y la razón se debe precisamente gracias a nuestra querida prensa….

Recuerdo que a finales de octubre estaba leyendo El Mercurio, donde destacaban que nuestro Chilito había salido en los titulares de la pagina web de la revista Time (para los que no saben, una ultra destacada revista internacional). El titular que había salido publicado en la revista era el siguiente: “Is Chile Imagining a Crime Wave?”, cuya traducción en español sería “Está Chile imaginando una ola de crimen?”. Mishh, que interesante pensé y decidí leer lo que salía escrito en nuestro matutino nacional… En resumen, lo que escribió el periodista chileno fue que un colega gringo había publicado que lo habían asaltado en la plaza Ñuñoa cuando se comía una pizza en un restaurant. El gringo había quedado impactado con que lo asaltaran mientras saboreaba su pizza cuatro estaciones (en realidad no salía el tipo de pizza, pero me doy la libertad de suponer). Pero lo que más le había impacto era que para los chilenos esto era casi normal, ya que en nuestro país la delincuencia ha aumentado terriblemente y estas cosas que en el pasado hubieran parecido imposible, actualmente eran pan de cada día. Es decir, lo que nos dijo El Mercurio, era que en nuestro país esta quedando la cagada y que incluso en las revistas internacionales lo están diciendo.

Pero había algo que me parecía extraño, por qué la revista Time puso como titular que si los chilenos nos estábamos imaginando la delincuencia. O sea, leyendo lo que salía en El Mercurio no salía nada acerca de imaginarnos cosas o de inventarnos cosas, más bien daba como un hecho que estábamos mal mal.

Pasaron las horas y me metí a mi mayor placer culpable… LUN. Mientras ojeaba esas hojas cargadas de profundidad, me encontré con lo mismo que en El Mercurio. Que los ingleses publicaron un artículo de Chile y bla bla. Pero de nuevo no lograba entender la relación del titular del artículo con el contenido de este.

Cachudo, decidí meterme a la fuente, http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1852730,00.html y leer el articulo… no saben la sorpresa que me lleve. Parece que los periodistas chilenos sólo leyeron la mitad de lo publicado en Time. Justamente en la primera mitad del artículo el periodista habla de su impacto ante el asalto y de cómo para los chilenos ha aumentado la delincuencia. Que en todas las encuestas la gente tiene mucho más miedo y esta segura que Chile se ha vuelto un desastre.

Pero el articulo no termina ahí. Continúa afirmando que curiosamente el nivel de delincuencia real NO HA AUMENTADO EN 5 AÑOS en nuestro país. Aquí me indigno, como es posible esto!!!! Si toda la información que me llega es que cada día estamos peor. El gringo usa como fuente a la Fundación Paz Ciudadana, en cuyo último estudio sale claro como el agua, que nuestro país sigue exactamente igual de seguro desde el 2002.

http://www.pazciudadana.cl/upload/areas_info_encuestas/ENCUESTA_20071025135458.pdf

Pero qué es lo que pasa acá?, por qué tenemos tanto miedo? El periodista responde esto no dejando espacio a dudas… Por culpa de la prensa chilena. Esta ha ido creando una sensación de pánico y de inseguridad. Destacando casi exclusivamente los asaltos y robos. Nos bombardean con hechos terribles. Nos van generando cada día más miedo. Están haciendo una campaña de terror.

Pero por qué lo hacen?? Qué los motiva a engañarnos?? En Time sale claro… el miedo a la delincuencia genera votos para la oposición al gobierno… quienes son los dueños de los medios?….. La oposición…… Más claro imposible.

Lo que me indigna es que El Mercurio y Lun publicaron artículos tergiversando totalmente lo que había sido publicado en Time y lo usaron como herramienta para continuar la campaña de miedo, que ironía!!! Personalmente encuentro terrible que nos traten como unos tontos y nos manipulen sin tapujos.

Pero lo que escribo ahora no es un ataque contra la derecha chilena. Ya que si probablemente viviéramos en un Chile al revés, donde la derecha fuera el gobierno y la izquierda la oposición dueña de los medios, es casi seguro que también tendríamos una campaña de terror.

Mi crítica es a los periodistas que escriben este tipo de articulos. Como es posible que acepten engañar al publico y entregar noticias falsas. La crítica también es a las universidades, enséñenles ética de verdad a sus estudiantes. Explíquenles como un periodismo constructivo y realmente informativo puede ser una herramienta para hacer crecer al país. Y de la responsabilidad que tienen los medios de influir tanto positiva como negativamente en nuestra sociedad.

Es fin, ya no lo creo nada a nadie. Ni siquiera creo lo que yo he escrito.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pablo!,

Excelente artículo igual que los anteriores, muy de acuerdo por al línea editorial que llevas.
Bueno, yo creo que los periodistas Chilenos publican esto simplemente porque sus superiores se los ordenan y a su vez ellos son mandados por los conglomerados "Medio-Políticos" y a eso me refiero a los dueños de los medios en Chile y sobre lo que decías en tu Blog. Habia otra nota que vi por ahi, salia que mas de la mitad de los Chilenos prefiere tener un trabajo donde gane menos, pero con estabilidad en su trabajo. O sea que gran parte de nuestros compatriotas no se fijan en la ética ni moral de sus artículos, sino que ya lo ven como una pega mas donde hay q hacer casi una copy & paste de todo? Uff al parecer lo veo asi y lo digo csi porque se que no es tan asi, pero asi lo parece. Esto de la crisis nos esta afectando no solo en lo económico sino en nuestra forma de pensar. salu2

DDC dijo...

Yo pienso que la prensa se aprovecha de demasiado de hechos puntuales y genera en las masas una orda de miedo. Por ejemplo, ¿te acuerdas de los curas pedófilos? Bueno, resulta que bastaba con que uno lo fuera para que el tema más que "salir a la luz" se masificara.. esto puede tener un asidero de verdad, ¿pero qué me dices de los manoseos en el metro? Las mujeres se comenzaban a sugestionar solas y era triste ver que los señores y jóvenes del sexo masculino andaban con las manos en alto para que no se los acusase de depravados sexuales.
Otra cosa que quiero rescatar de lo que escribiste es tu fuente. Realmente pecas de inocente, y no lo digo porque hayas leído El Mercurio (que todos sabemos miente) sino que además el LUN. Más allá de lo sensacionalista de este diario, debes saber amigo mío que ambos periódicos pertenecen a la misma editorial.